18 de noviembre de 2015

Entrevista a Francisco Félix Caballero autor de "La resurrección de los muertos"

¡Hola mis salvaje!
Hace unos días tuve la magnífica suerte de poder conocer al autor de un libro de poemas que leí hace poco “La resurrección de los muertos”.  No soy periodista ni nada de eso, pero le hice algunas preguntas que a mí me parecían interesantes y que pienso que para los demás también lo serán.
Estoy muy alegre de haber tenido esta oportunidad y cierto es que estaba muy nerviosa, pero Francisco Félix Caballero es una persona muy agradable y la charla fue divertida. Le agradezco que me dedicara esa tarde.
El libro por supuesto lo recomiendo, podéis leer mi reseña [¡Pincha aquí paraverla!]
Y no me enrollo mas, os dejo con la entrevista.

¡¡Espero que os guste!!

¿Qué te inspiró para empezar a escribir?

Creo que lo que me inspiró a escribir, principalmente poesía, fue la necesidad de contar historias, creo que lo he dicho en otra entrevista, pero es que fue realmente así, llega un momento en que te sientes atrapado, tienes una idea que deseas contar y no ves otra forma que coger un folio y empezar a escribir, en mi caso poesía.

¿Recuerdas lo primero que escribiste?

Pues lo primero que escribí tuvo que ser forzosamente muy muy malo, no recuerdo exactamente el primero poema que escribí, pero recuerdo que en cuarto de primera gane un concurso de estos que se hacían en el colegio y trataba de relatos de navidad y el mio creo que se llamaba “Navidad en el polo norte”, no recuerdo el argumento. Antes no recuerdo si escribiría, en torno a los diez años fue cuando empecé a escribir y poesía ya fue un poquito más adelante, en el instituto y ya mas enserio con dieciocho que fui mejorando, pienso.

¿Cómo surgió el titulo?

Estaba escribiendo un poemario y tenía un tono común, compartían el mismo fondo y llevaba unos catorce de unos treinta que lo componen y aun no tenía la idea, pero el libro iba enfocado a cuando te caes y te levantas, ha esas situaciones duras que tienes que vivir a veces, a la soledad y a como tienes que tener pensamientos positivos para salir de eso, quería ser optimista, pero desde una perspectiva de que has tocado fondo, hay partes oscuras, pero al final es luminoso, habla de que tocas fondo y las cosas a partir de ahí solo pueden ir a mejor y en ese momento escribí un poema donde había algún verso que era como trazar una similitud con la del lázaro de levántate y anda y se me vino a la cabeza la resurrección de los muertos para titulo del poema y en ese punto me dije esto le tiene que dar el título al libro, en realidad esta es la idea que quiero transmitir con él. No tiene ninguna connotación religiosa, que eso es algo que tengo que aclarar porque hay gente que lee el titulo y piensa que el libro va por otro camino.

¿Tienes pensado algún proyecto para el futuro?

Creo que de momento  dadas mis circunstancias laborales lo mejor que puedo compaginar es poesía, que es el género donde me siento mas cómodo y mi intención seria en un par de años intentar un segundo libro de poesía y a partir de ahí plantearme la posibilidad de escribir una novela. Pero por ahora mi objetivo es la difusión de la resurrección de los muertos, mi libro actual y luego pensar en ese segundo poemario. Entre media si es cierto que voy escribiendo nuevos poemas para el futuro que guarden una relación.

¿Solo escribes poesía?

Mi intención siempre hay sido escribir alguna novela, no va a ser ahora, no va a ser en dos años ni probablemente en cinco años. Al final en cuestión de sacar tiempo, una rutina. De momento puedo decir que solo he publicado poesía, pero si, escribir he escrito algo mas, algún relato o artículos, micro relatos.

¿Qué se siente al publicar tu primer libro?


Sientes muchísimo orgullo, en el momento que te dicen que te lo van a publicar y estas contando las horas para que pases esos tres meses que a lo mejor tardan en  esa decisión y en la primera tirada. Pero conforme se acerca la fecha es miedo y presión, porque bueno, te metes en esto y esperas que el libro al menos sea leído. Yo puedo decir que mi experiencia ha sido positiva, que no pretendía vender miles de ejemplares y aunque lo hubiese leído una persona y le hubiese gustado yo ya hubiese estado satisfecho en eso, han sido más de una persona a los que le han gustado y no puedo más que darle las gracias a todos los lectores. Sientes satisfacción porque es un sueño que tienes, escribes desde pequeño y tu objetivo es publicar alguna vez lo que escribes y es como una meta y un sueño cumplido, la experiencia es maravillosa, estar en un auditorio leyendo tus poemas, con gente escuchándote y he tenido la fortuna de contar con cuarenta o cincuenta personas en la presentación y tengo que estar muy agradecido por ello, muy contento. Aunque fuese mi único libro publicado ya habría merecido la pena. 

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por la entrada, Victoria! Para mí fue un verdadero placer conocerte y hablar de libros y vida. Había hecho entrevistas en radio y contestado cuestionarios por escrito, pero era la primera vez que hacía una con el método tradicional de grabadora para una posterior transcripción. Me gustó mucho compartir ese rato contigo y espero que esta sea la primera de muchas entrevistas que lleves a cabo en este blog. Todo es un aprendizaje continuo y siempre hay un momento en el que empezar. Abrazos y un saludo a todos los lectores de "Wild Life".

    ResponderEliminar